Resistencia

13 de abril de 2015

DATOS DEL LIBRO

Título: Resistencia
Autora: Julianna Baggott
  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Precio:17.90 €
  • Editorial: Roca editorial
  • #3 La cúpula 

Sinopsis:

Después de la muerte de su padre, Perdiz ha asumido el liderazgo de la Cúpula e intenta derribar el rígido orden que impera en ella. Sin embargo, desde su nueva posición de poder, las cosas son mucho más complejas y peligrosas de lo que había imaginado.

Fuera de la Cúpula, Pressia y Bradwell continúan buscando las pistas que les dejaron sus padres antes de las detonaciones. Muy pronto podrán ayudar a curar a los miserables, liberándolos de la opresión de la Cúpula y de sus monstruosas fusiones. Sin embargo, su éxito depende también de Perdiz. ¿Podrán seguir confiando en su amigo y aliado? Una nueva guerra parece a punto de estallar. El destino del mundo es más incierto que nunca. 
Os cuento, son las 3:49 de la mañana del sábado por la noche y aunque no suelo escribir las reseñas justo después de leer el libro lo he tenido que hacer con este por su final.


Vio un par de botas por los centímetros que separaban la colcha del suelo. Cuando se detuvieron ante él, uno de los asesinos –el que debía haber sido su homicida- se agachó, levantó la colcha y, por un momento, se encontraron cara a cara.

Este libro nos deja justo unos meses después de donde lo había dejado el anterior, Pressia y compañía están en un paradero desconocido en Irlanda y no pueden volver porque el avión se ha averiado pero conocen a un grupo de personas que les ayudarán; luego Perdiz está al mando de la Cúpula tras la muerte de su padre; Lyda también está dentro de la Cúpula… Y todo está muy pero muy interesante. No sabemos cómo gobernará Perdiz y si se volverá como su padre, tampoco sabemos que acabará pasando con la Cúpula ya que las personas de Irlanda tienen tecnología muy avanzada y pueden hacer prácticamente de todo.

Bien, todo iba absolutamente genial desde las primeras páginas ya consiguen engancharte y conforme te vas adentrando más y más vas pasando páginas y capítulos sin siquiera darte cuenta ya que como he dicho en reseñas anteriores la autora tiene una escritura sencilla que se deja leer muy rápido, y que los capítulos sean tan cortitos y desde la perspectiva de otros personajes hace que quieras continuar leyendo más y más a una velocidad desorbitada.


Yo tenía una ventaja: era la única que sabía que competíamos.

¿Los personajes? También siguen con su forma de ser característica y están bien perfilados, incluso hay alguno que acaba cambiando para mejor volviéndose más benevolente (nótese mi ironía). En este libro por ejemplo Hastings me ha parecido un personaje genial, me he dado cuenta de todo lo que ha luchado incluso siendo un puro, simplemente a acabado convirtiéndose en alguien que no quería ser por culpa de otros. Pressia ha seguido pareciéndome de los mejores personajes junto con I1Capitano, Helmud y Lyda. Creo que todos han sufrido una evolución característica a lo largo de los tres libros que para mejor o para peor los ha hecho convertirse en lo que ahora son.

Otro punto a favor del libro son la cantidad de citas preciosas que te hacen reflexionar a lo largo de la historia y que se clavan en lo más profundo del ser. En serio, normalmente no marco tantísimas citas en los libros pero en estos cada dos por tres había una que te hacía pensar y era imposible no marcarla.


Creía saber lo que era el infierno; creía conocerlo muy de cerca: cuando una alimaña te coge del tobillo en los escombrales, las muerterías de la ORS, los terrones del Crazy John-Johns, los bichos atrapados en la niebla de Irlanda, las enfermedades, los pulmones encharcados, la muerte lenta…
Pero no, aquel es un infierno que no se ha imaginado nunca: uno artificioso y cruel. 


Bueno os acabo de contar todo lo bueno del libro, al principio todo iba bien como os he comentado antes y conforme avanzaba yo me iba preguntando como acabaría ¿que acabaría pasando al final de todo? Pues ¿qué ha pasado al final del todo? Que la autora se ha cargado a un par de personajes a mi forma de ver porque ha querido y se ha quedado tan ancha. Sus muertes me han parecido RI-DÍ-CU-LAS; he llorado en una porque mira, la cosa estaba tensa y he pensado en los inicios del personaje y se me ha caído el alma al cielo, porque después de pasar tan malos tragos se muera así... No tiene perdón. 


¡Pero yo quiero que tenga elección! ¡Maldita sea! ¡Quiero que la gente decida por sí misma!

Yo de este libro tenía unas expectativas grandiosas, es que la misma autora me había creado esas expectativas con todos los secretos y misterios que había puesto en las tramas anteriores ¿y qué me he encontrado?  Nada. Yo no entiendo como en esos dos libros se nos formulan tantas incertidumbres para que al final no sean resueltas. Es que incluso en el comienzo de este libro y por la mitad hay más cosas que tendría que haber explicado la autora y NO LO HA HECHO.  Solo ha habido un misterio resuelto, un único misterio del final en la que me he quedado a cuadros al enterarme (relacionado con Nuestra Buena Madre) y yo en ese momento estaba frotándome las manos pensando que solo era el principio de las cosas que nos iban a ser contadas pero por lo visto era el principio y el final.

¿En general ha sido un mal libro? NO. No es un mal libro pero baja mucho con ese final y no creo que este a la altura de sus predecesores. Y estoy enfadada y defraudada porque esta trilogía me estaba gustando de una forma que no podéis imaginaros y me ha dejado muy chafada con ese final tan abierto, yo me esperaba un epílogo, una mínima explicación, una resolución a la trama...


<<Estamos aquí, hermanos y hermanas, para terminar con la división, para que nos reconozcan como seres humanos y vivamos en paz. Todos y cada uno tenemos capacidad de ser benevolentes.>>

Es más os voy a contar una anécdota, yo antes de hacer una reseña hago las imágenes esas donde pongo “Mi reseña” y “Nota: x/10” con sus dibujitos, detalles al lado y siempre intento que tengan que ver con algo del libro, en este caso el cisne hecho con papiroflexia. Pues bien, como diseño esto antes de leerme el libro o cuando solo voy por el principio/mitad creo varias notas dependiendo de cuanto me esté gustando. En este caso había llegado a preparar un 10/10, un 9,9/10, un 9,8/10 y así bajando hasta el 9, yo realmente esperaba ponerle el 10, realmente pensaba que llegaría a disfrutarlo a esos niveles y me ha decepcionado tanto que no sea así… Es más, me duele que tenga que bajar del 9 y hasta me hace preguntarme si no seré yo la que lo esté juzgando muy duramente. Pero he llegado a la conclusión de que si le pusiese otra nota me estaría engañando a mi misma porque al fin y al cabo las notas que les pongo a los libros en mis reseñas son solo para saber cuánto me ha gustado a mí un libro, y por eso le pongo un 8 que no es mala nota pero ya no llega a las notas que yo había pensado que le pondría.


En cuanto a la edición: mantiene el formato al anterior,  la portada es muy similar y en la contraportada también hay un cisne. En la estantería quedan muy bien los tres juntos ya que el lomo es muy parecido y también tiene la imagen de un cisne y queda  muy bien ya que todos los lomos tienen una imagen característica. 




Resumiendo: Resistencia  es un buen libro pero NO está a la altura de sus predecesores. En mi opinión hay muertes que no tienen sentido y no se responden a las preguntas formuladas en los libros anteriores, se dejan muchos cabos sueltos. De todas formas, es una trilogía post-apocalíptica/distopía que merece la pena leer porque te sumerge en un mundo nuevo lleno de peligros y de sufrimiento. 

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar*


”twitter” ”twitter” ”twitter”

10 comentarios:

  1. Uii no conocía esta saga y parece muy interesante. Además si teniendo un 8 dices que no supera a los predecesores tienen que ser bastante buenos los otros. Me lo apunto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^-^

      La saga es tremendamente interesante y sumamente original. Y este libro como digo no es un mal libro, pero falla en cuanto al final ya que creo que no está llevado de la mejor manera posible, es muy precipitado y le faltan muchas dudas que resolver. Los libros predecesores, a mí, ME ENCANTARON. Yo te recomiendo la saga enterita menos el final de este libro que se queda flojucho.

      Besos.

      Eliminar
  2. No me he leido los libros anteriores
    Pero, creo que buscare la primera parte para ver si los leo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^-^

      Búscala porque los dos primeros libros son INCREÍBLES, me encantaron los dos por todo los sentimientos que logra deprender la historia en uno mismo.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Me llamaba la atención esta saga, pero me da muchísima rabia que las historias no estén bien hiladas, queden cabos sueltos y no se resuelvan los misterios... así que creo que no me embarcaré en esta saga, muchas gracias por tu reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Trinity! ^-^

      A mi el final me mató, lo odié porque me dejo con ganas de que se resolviesen todas las dudas que me habían creado, es más me enfadé tanto que hasta le pegué un par de porrazos al libro (imagínate, a las 3 y pico de la madrugada y yo cabreada con el final de un libro jajaja). Pero bueno, esta es solo mi opinión; aunque este final sea flojo creo que por el mundo que crea la autora, por los personajes, historia... merece la pena leerlo ¡la decisión la dejo en tus manos!

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. El primero me gustó pero me pareció tan cruda que cuando lo terminé me quedé un poco en shock :P No pensé que me encontraría con una historia así, pero al final he tenido ganas de seguir con la saga aunque ahora que han cambiado las ediciones no se… Ya veré que hago pero espero leerlos
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! estos libros tienen buena pinta, los tengo pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer el segundo y espero que este tercero me guste más que a ti.


    Saludos. :D


    Muy buena reseña. xD

    ResponderEliminar
  7. Hola! Conozco este libro desde siempre y siempre me llamó la atención, pero nunca me había decidido a leerlo, pero ahora me ha entrado el gusanillo...
    Me encantó tu reseña:)
    Besooooos♥

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.